Mario Blanco Romero
Ingeniero de telecomunicación. Consultor en tecnologías Wireless. Director de proyectos I+D+i. Sistemas Humatimáticos. Madrid. España.
Resumen
La teleasistencia médica a personas de la tercera edad es ya una realidad y un servicio que ha alcanzado un notable grado de madurez. Sin embargo, las personas mayores se encuentran en muchas ocasiones solas y aisladas, lo que provoca que su estado anímico se deteriore, a pesar de estar bien atendidas desde el punto de vista médico. En este artículo se pretende dar un atisbo de cómo las últimas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y la electrónica están en situación de poder paliar estas carencias observadas en los servicios prestados al colectivo de las personas mayores.
1. Introducción
Numerosos estudios prueban que el número de personas de la tercera edad aumenta considerablemente en España, augurándose un incremento constante del número de habitantes pertenecientes a dicha franja de edad en los próximos años.
El aumento de la calidad de vida y los grandes avances en la medicina son algunas de las razones por las cuales la esperanza media de vida ha aumentado en la población española.
Las personas pertenecientes a la tercera edad representan hoy en día un colectivo que requiere de una atención médica específica y próxima al paciente.
Uno de los campos en donde se han venido produciendo avances tecnológicos significativos en estos últimos años es en la telemedicina y más concretamente en la teleasistencia a pacientes.
Los servicios de teleasistencia prestados hoy en día a los ancianos se circunscriben principalmente a la vigilancia de los mismos mediante el uso de dispositivos electrónicos (pulseras, centrales de alarmas, detectores,... ) y a la prestación de asistencia sanitaria bien en caso de emergencia o bien en caso de ser solicitada por el paciente a través de los mencionados dispositivos.
Estos servicios cubren las necesidades primordiales de este colectivo con respecto a la asistencia médica. Sin embargo, se ha observado que un muy elevado porcentaje de llamadas a las centrales de alarmas se produce por iniciativa del usuario que, a pesar su buen estado desde el punto de vista médico, se siente solo y necesita hablar con alguien.
Esta situación pone de manifiesto una de las carencias de esa atención que se le está prestando actualmente al ciudadano de la tercera edad, ya que ninguno de los servicios ofrecidos hoy día resuelve verdaderamente uno de los mayores problemas presente y futuros de los ancianos: la soledad y el aislamiento.
Existen muchos factores desencadenantes de esta situación de soledad o aislamiento, siendo entre otros:
- Que el anciano ha perdido a su pareja
- Que el anciano posee alguna tara física que limita su movilidad
- Que el anciano vive en una zona alejada de núcleos urbanos dotados de servicios
- Que el anciano no quiere vivir en una residencia para la tercera edad o no puede costeársela
- Que el anciano prefiere estar asistido médicamente en casa y no en un hospital
2. Necesidad de algo más que Asistencia Médica
Conforme mejora la asistencia médica al colectivo de la tercera edad, se va percibiendo que las personas mayores no solamente necesitan cuidados médicos, sino que necesitan, como seres humanos y sociables que son, poder comunicarse con otras personas, mantener su relación con el entorno y estar en contacto con sus seres queridos.
No hay que olvidar que la preservación del buen estado anímico de una persona es de vital importancia, y que dicho estado anímico es uno más de los elementos que forman parte de la la calidad de vida que una persona posee.
Numerosos estudios han demostrado sobradamente cómo el estado de ánimo de una persona puede hacer que enferme más fácilmente o que personas que han tenido un trato más próximo y más humano en el hospital han salido más rápidamente y en mejor estado de su dolencia.
3. Las Últimas Tecnologías en Telecomunicaciones al servicio del Mayor
Y bien, ¿ qué pueden hacer las últimas tecnologías en telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de esas personas ?
3.1. Romper con el aislamiento
Los últimos avances en las redes de transporte de datos inalámbricas, y el bajo coste de utilización de las mismas permitirán que éstas superen obstáculos insalvables para las redes fijas y evitarán el aislamiento de todos aquellos ciudadanos alejados de la banda ancha por pertenecer a zonas geográficamente aisladas, de difícil acceso o donde no interesaba desplegar red fija por su bajo interés comercial.
3.2. Proporcionar servicios para todos, en todo lugar y en todo momento
Los últimos estándares en redes inalámbricas, unidos al alto grado de eficiencia alcanzado por los protocolos de comunicaciones y algoritmos de codificación de voz e imagen facilitarán el que los servicios con altos requisitos de recursos de red, como son la telefonía y videoconferencia, entre otros, sean una realidad que llegue a lugares y colectivos donde antes era impensable.
La transmisión de datos para el seguimiento médico de los pacientes fuera de instalaciones hospitalarias se verá también beneficiada por estas redes.
Dichas redes permitirán una movilidad y ubicuidad insospechados hasta ahora, con unos costes por uso muy inferiores a los actuales, dado que se posibilita el que éstas pertenezcan, no a operadores cuyo único objetivo es el de obtener beneficios, sino a aquellas entidades que quieran prestar un servicio de interés general para el ciudadano.
4. Del Papel a la Realidad
A continuación se plantea, a través de un relato, un escenario ficticio de lo que sería la aplicación de las últimas tecnologías a la vida cotidiana de una persona de la tercera edad.
“Ramón, hombre de campo jubilado y viudo, vive solo en una aldea de menos de 6.000 habitantes a 190 kilómetros de la capital y 300 kilómetros de donde viven sus hijos. Ramón tiene problemas de movilidad, pero se vale por sí mismo y ha decidido no ir a la costosa residencia que le han propuesto sus hijos. Él prefiere quedarse en su pueblo, donde siempre ha vivido y trabajado.
En el salón de estar suena el videoteléfono que le instaló el servicio regional de salud. A la casa de Ramón no llega ningún operador de telefonía fija, sino que le han instalado un enlace inalámbrico hasta un centro de salud que está conectado a una red fija.
Al otro lado del teléfono está Pedro, tele-trabajador del centro de atención al mayor, que a través de su conexión inalámbrica con internet realiza su labor cotidiana de trabajo.
Pedro, tras consultar via web la potente aplicación de seguimiento de mayores, retoma los datos del historial personal de Ramón, el cual contiene datos sobre sus hobbies, centros de interés, familiares cercanos, problemas personales y otra información.
Pedro sabe que es el aniversario del fallecimiento de la mujer de Ramón, y por eso le ha llamado. Tras ver que Ramón tiene el gesto algo triste, Pedro, que sabe que a Ramón le gusta el fútbol, saca como tema de conversación el partido de fútbol de esa tarde y se enfrascan ambos en una discusión sobre quien debería de ganar el partido, y se hacen apuestas sobre el resultado.
Tras una pausa en la acalorada charla, Pedro pregunta a Ramón si quiere hablar con algún familiar, y Ramón responde que quiere hablar con su hija Paula, que acaba de tener un niño y no ha tenido tiempo de ir a visitar a su padre: el abuelo de la criatura.
Pedro, tras manipular su aplicación de telecontrol de videoconferencia, genera llamada y pone en contacto directo a Paula con Ramón, quedándose el en un segundo plano, pero con el control de la comunicación, lo que le permite ver como se emociona Ramón cuando ve a su nieto a través de la pequeña pantalla.
Tras un rato de animada conversación, Ramón y Paula se despiden, Pedro retoma el primer plano y aprecia en el rostro de Ramón lo bien que le ha sentado hablar con su hija. Tras un intercambio de comentarios sobre los zapatitos del niño y lo increíbles que son esos cacharritos de videoconferencia, ambos se despiden y Pedro anota en su registro remoto a través de su interfaz web la hora y detalles de la llamada que le permitirán hacer el seguimiento personalizado de Ramón.”
5. Conclusiones
Como hemos visto, a dia de hoy existe toda una panoplia de tecnologías que pueden proporcionar servicios al ciudadano de la tercera edad de modo que éste no se vea aislado o en soledad y que le proporcionen al mismo sensaciones e ilusión de vivir aunque este se encuentre con movilidad limitada, solo o alejado de zonas civilizadas.
Sabemos que el campo de la asistencia a ancianos no es forzosamente un ámbito donde las empresas privadas puedan obtener beneficios comerciales. Por ello es de vital importancia que las administraciones públicas se involucren a todos los niveles (económico, de organización, regulatorio…) en la prestación de servicios con carácter no necesariamente sanitario a personas de la tercera edad.
6. Bibliografía
- J. Rottger, AM Irving, J. Broere, B. Tranbmer: “Use of telecomunications in a rural emergency. Brain surgery by fax!. Journal of Telemedicine and Telecare 3, pp 59-60, 1997
- Introducción a la Telemedicina. Consultada Diciembre 2005.
- INE. ( 2003b ). Indicadores sociales de España. Madrid
- INE. (1999 ). Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud.
- Fundación Salud, Innovación y Sociedad. Debate sobre Envejecimiento y calidad de vida.
- Ancianos solos pero vigilados. Belt Ibérica.












