Funciones de Monitoreo y Control de Signos Vitales a través del Envío de Datos, a Distancia, usando la Red Eléctrica

Glenn Elmer Hernández Camelo

Ingeniero Electrónico. Esp. Docencia Universitaria. Est. Maestría en Ingeniería, Énfasis en Telecomunicaciones. Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías, GneT. Tecnólogo en Electrónica. Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga, Colombia. glenn@gnetuts.org

Nadim Miserque C.

Médico Cirujano. Esp. Cardiología. Esp. Medicina Interna. Exp. Telemedicina – Inv.Colciencias. Coordinador Científico Centro Nal. de Telemedicina / CNT. Jefe Servicio Urgencias. Fundación Cardiovascular de Colombia / FCV. Bucaramanga – Colombia. nmiserq@yahoo.com

Resumen

Este artículo presenta una revisión a la tecnología PLC (Power Line Communication) que permite utilizar la red eléctrica para la transmisión de datos a alta velocidad. El artículo describe características de esta tecnología, la estructura de las redes eléctricas, los tipos de modulación utilizados y la normatividad existente para el envío de información utilizando diferentes rangos de frecuencia. Además, se enuncia una visión de la situación actual de la tecnología, así como su creciente evolución y los desarrollos que se están llevando a cabo desde el Grupo de Trabajo en Nuevas Tecnologías GNeT (Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías). Finalmente, el artículo describe una aplicación basada en la tecnología PLC (para el intercambio de información) enfocada hacia un sistema de control electrónico para el envío de información con el objetivo de realizar monitorización de signos vitales invasivos y no invasivos en aplicaciones del área de la salud. Específicamente, en Telemedicina.

1. Introducción

Dadas las experiencias generadas en el campo de las telecomunicaciones, se identifica una nueva opción tecnológica que permite el aprovechamiento de redes eléctricas ya instaladas, conocidas como PLC (Power Line Communication). Esta tecnología es utilizada para el intercambio de información analógica y digital entre dos o más estaciones de trabajo. PLC permite ofrecer servicios de conectividad de banda ancha de alta velocidad para el envío de datos, señales de control y/o información, utilizando las redes eléctricas, (ver figura 1.)

El envío de datos a través de líneas de potencia ha sido objeto de gran atención en los últimos años. Inicialmente, esta tecnología es una herramienta para las empresas encargadas de generar y distribuir el servicio de energía eléctrica a través de la infraestructura de red disponible para este fin. Se utiliza empleando señales de baja frecuencia, en aplicaciones asíncronas para controlar diferentes dispositivos dentro de sus edificaciones y al mismo tiempo es utilizado para monitorear variables como el rendimiento y control de la red eléctrica, así como la lectura de contadores. Desde hace varios años se están realizando pruebas que consisten en el envío de señales con frecuencias más elevadas y soluciones sincronizadas que permiten mejor aprovechamiento del tendido de la red, en factores como el ancho de banda y los servicios agregados, específicamente en Telemedicina, tales como teleelectrocardiografía, teleelectroencefalografía, telerradiología telediagnóstico, telemedicación, monitoreo de signos vitales invasivo y no invasivo a distancia, análisis de imágenes diagnósticas en tiempo real entre otros. Que permiten el establecimiento de conexión entre dos o más lugares que se encuentran geográficamente apartados, pueden realizarse a través del envío de datos por las líneas de potencia.

El fundamento operativo de PLC consiste en utilizar las redes eléctricas existentes para la transmisión de datos con el objetivo de ofrecer servicios de telecomunicaciones basados en tecnología IP (Internet Protocol). La principal ventaja que presenta power line communications es la utilización de una infraestructura ya existente y de muy extensa cobertura, como es la red eléctrica, para la prestación de servicios de telecomunicaciones en diversas áreas de la ciencia.

Tomado y adaptado de [1].Figura 1. Aplicaciones Power Line Carrier

2. Las Redes Eléctricas

Antes de presentar conceptos específicos sobre PLC conviene mencionar, brevemente, lo que actualmente se conoce como redes eléctricas, las cuales se clasifican en redes de alta, media y baja tensión. Las redes de alta tensión son redes de transporte que llevan la energía desde las entidades generadoras hasta las de consumo (Industrial y domiciliaria). La mayoría de los tendidos de alta tensión son aéreos, y los valores de tensión eléctrica son del orden de cientos de kilovoltios. En los puntos de consumo antes mencionados, existen diferentes centros de transformación cuya función consiste en convertir esta energía eléctrica en valores de tensión inferiores, es decir, generando una segunda red, con valores de 15 y 20 kilovoltios aproximadamente. Esta es la red eléctrica de media tensión. Por último, se produce una nueva reducción de tensión para poder suministrar electricidad a los domicilios. En las ciudades existen instalaciones que se conocen como centros de transformación, y en ellos tiene lugar la transformación a los 220 voltios y 120 voltios que se manejan habitualmente en los hogares. Esto es lo que se conoce como baja tensión, (ver figura 2.)

Figura 2. Red de baja tensión

El sistema PLC centra su atención en el tramo de baja tensión de la red eléctrica (el equivalente a la “última milla” o bucle de abonado en las redes telefónicas) por un motivo claro: las redes de acceso son quizás el componente más costoso de las redes de telecomunicaciones, presentando gastos operativos de más del 80% de los totales asociados a la red. Por consiguiente, la transformación de las redes eléctricas de baja tensión en redes de acceso para prestar servicios de telecomunicaciones abre nuevas oportunidades de oferta a muchos servicios.

Figura 3. Red de baja tensión utilizada por PLC

El envío de información a través de PLC es una técnica atractiva porque reutiliza la red eléctrica existente para la transmisión de señales de voz y datos. En esta medida además del suministro eléctrico, propio de la red eléctrica, PLC permite adicionalmente la prestación de señales de telecomunicaciones, es decir, la red de baja y media tensión se convierte en un acceso funcional en banda ancha a través de los tomacorrientes y enchufes tradicionales, permitiendo la prestación de múltiples servicios, como la conectividad de alta velocidad, telefonía IP, aplicaciones multimedia (videoconferencia, televisión interactiva, video y audio bajo demanda, juegos en red y el control de diferentes actuadores o dispositivos), servicios de domótica, así como la medición y control de diferentes variables en forma remota o a distancia, la gestión de la seguridad de toda la red y redes privadas, permitiendo la aplicación de códigos de seguridad y encriptación de información, además, diversas aplicaciones en el área de la TELEMEDICINA (ver figura 3.)

La señal de información (voz, audio) ó de control (datos) se transmite desde estaciones emisoras, donde se instala un equipo de cabecera, hasta la red privada a donde se desea llegar. En esta última parte se instala un receptor de señales, que básicamente es un Módem, conectado a la energía convencional de baja tensión. En la estación de control se instala un dispositivo que sirve de interfase entre la red externa de comunicaciones que conecta los diferentes servicios a suministrar al cliente y los módems de los usuarios, (ver figura 4.)

Tomado y adaptado de [11]. Figura 4. Internet a través de PLC

La línea eléctrica es un medio que está expuesto a diferentes tipos de ruido, motivo por el cual la hace cambiante y utilizada habitualmente para transmitir energía. Al ser la infraestructura eléctrica un medio ruidoso, hay que contemplar, no sólo la atenuación de la señal, si no diferentes eventos tales como el encendido y apagado de equipos, interruptores de distinto tipo (algunos con emisión de radiaciones atenuadas a los pocos metros), pero otros como aquellos que controlan la marcha en ascensores y aparatos de aire acondicionado, con señales emitidas con mucha mayor intensidad. Todas estas interferencias deben superarse utilizando diversos mecanismos como el ajuste espectral y el uso de filtros que, por un lado eliminen ruidos parásitos presentes en la red y sirvan como protección y aislamiento de equipos que puedan ser interferidos. La utilización de estos filtros trae como consecuencia la disminución del ancho de banda disponible y por ende la velocidad que puede alcanzar el sistema.

Las señales PLC comparten la línea eléctrica a través del envío de diferentes rangos de frecuencias que normalmente no se emplean o tienen un uso muy restringido. Estos rangos de frecuencias se encuentran entre los 1.6 y los 30 MHz hallándose por tanto, en la banda de HF (High Frecuency). Si bien es cierto, actualmente no existen estándares a seguir, se encuentra un grupo de sistemas incompatibles entre sí, caracterizados por el tipo de modulación utilizado. Algunos estándares utilizados para la transmisión de datos a través de la red eléctrica son el X10, CEBus y LonWorks. Esencialmente se utilizan tres tipos de modulación:

  • DSSSM (Direct Sequence Spread Spectrum Modulation). Se caracteriza debido a que puede operar con baja densidad espectral de potencia, ver Figuras 5 y 6
  • OFDM (Orthogonal Frecuency Division Multiplex), que utiliza un gran número de portadoras con anchos de banda muy estrechos
  • GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying), que optimiza el uso del ancho de banda

Figura 5. Códigos aleatorios en sistemas DSSSM

Tomado y adaptado de [3]. Figura 6. Esquema de modulación DSSM

De todos ellos, el sistema de modulación más extendido es el OFDM, utilizado en estándares IEEE para redes WMAN (Wireless Metropolitan Networks) e incluido en las especificaciones para la radiodifusión de televisión digital terrestre. Este sistema de portadoras múltiples es muy eficiente y flexible para el envío de datos a través de la red eléctrica ya que el rango del espectro queda dividido en diferentes slots, cuyo ajuste permite que los diferentes equipos conectados al sistema se adapten dinámicamente a las condiciones del medio, potenciando aquellas frecuencias donde el ruido es menor y anulando el uso de frecuencias donde se presentan niveles elevados de ruido. Además, la flexibilidad de este sistema facilita la posibilidad de reajustar el margen espectral de trabajo de los equipos para no interferir en otros servicios. La capacidad de transmisión de PLC varía también en función del fabricante, pero el máximo suele establecerse en los 45Mbits (27 Mbits en sentido red-usuario, y 18Mbits en sentido usuario-red). Sin embargo, el reciente desarrollo de chipsets de segunda generación, ha elevado el límite por encima de los 130Mbps, lo que le permite a PLC competir con ventaja con otros sistemas de comunicaciones de banda ancha.

3. Normatividad

Los organismos y entidades reguladoras (FCC en Norteamérica y CENELEC en Europa) han desarrollado diferentes restricciones al uso de la red eléctrica como medio físico para el envío de datos en el área de telecomunicaciones, limitando así el ancho de banda disponible para tales fines. Diferentes instituciones como la IEEE, el ETSI y la ARRL han planteado ventajas y desventajas a tener en cuenta, en relación al envió de diversos tipos de datos utilizando las redes eléctricas, motivando así, una discusión mundial sobre el adecuado uso de frecuencias, protocolos, niveles de tensión, tipos de codificación y modulación utilizados para el intercambio de información en sistemas PLC.

La ARRL (American Radio Relay League), asociación americana de radioafición, afirma que las diferentes emisiones de potencia presentes a través del envío de datos por las líneas eléctricas, están presentando altos niveles de interferencia para los radioaficionados, especialmente aquellos que trabajan en la banda de HF. La asociación afirma que los hilos conductores de las redes eléctricas se comportan como antenas, permitiendo así, la transmisión de esas señales, no sólo por la red eléctrica, sino también a través del espectro electromagnético, especialmente en la banda de HF. Es así como el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la FCC (Federal Communications Comisión) se pronunciaron al respecto y emitieron las siguientes directrices:

  • a) Contemplar bajos niveles de potencia para las transmisiones PLC y utilizar diferentes esquemas de modulación y codificación que permitan disminuir el nivel de ruido e interferencia que se presenta en estas bandas.
  • b) El incremento de los niveles de potencia en sistemas PLC es utilizado para expandir mucho más la señal de información con el objetivo de llegar a lugares más alejados con QoS (Quality of Service) eficiente. Debido a lo anterior, si se requiere llegar a lugares mas alejados, se propone utilizar enlaces con otras tecnologías, por ejemplo, enlaces PLC con Wi-Fi.
  • c) A los radioaficionados, por su parte, les proponen orientar sus antenas hacia otros lugares con el fin de minimizar al máximo los niveles de interferencia generados por la emisión de estas señales.

Todas las tecnologías de comunicación de PLC de Banda Angosta trabajan en las llamadas bandas CENELEC en concordancia con el estándar EN, (ver figura 7.)

Tomado y adaptado de [6]. Figura 7. Bandas de frecuencia PLC. CENELEC

Esta norma brinda las regulaciones sobre parámetros importantes, tales como el rango de frecuencia, los niveles de señal, la potencia de transmisión, etc., permitiendo que los sistemas de PLC operen en la banda de frecuencia de 3 a 148.5 khz. Se toma este rango para evitar interferir con otros sistemas que trabajan a frecuencias más bajas y de interferir con las señales de radio de onda larga (LW) y media onda (MW), dejando esto el límite de frecuencia superior.

La asignación de las bandas de frecuencias EN 50065-B-C-D están realizadas para las Redes PLC que conectan directamente a los clientes de baja tensión (LV). Para los sistemas de comunicación que trabajan en líneas de energía de media tensión (1 KV a 36 KV), las asignaciones antes indicadas, quedan sin sentido debido a que no están conectados a sistemas residenciales. Por lo tanto los sistemas de PLC de media tensión están permitidos para trabajar en todas las bandas conforme a EN 50065.

A continuación, se presentan las categorías de las distintas bandas de frecuencia mencionadas anteriormente:

Tomado y adaptado de [6]. Tabla 1. Asignación de Bandas de Frecuencias CENELEC-EN

El rango de frecuencias de la Banda A está comprendido desde los 9 a 95 Khz., asignado para empresas de servicios eléctricos. No hay necesidad de utilizar protocolo de acceso al medio cuando se opera en esta banda.

El rango de frecuencias restante, comprende a las bandas de frecuencias B, C y D, las cuales están reservadas para aplicaciones del usuario final. Estas tres bandas difieren principalmente en las regulaciones de los protocolos de cada una de ellas.

La Banda B se encuentra en el rango de 95 a 125 Khz. y no requiere el uso de protocolos de acceso al medio para el establecimiento de las comunicaciones. Por lo tanto es posible que dos sistemas transmitan simultáneamente sobre la banda B, y en consecuencia de ello, puede producirse una colisión de mensajes. Esta banda está diseñada para usarse en aplicaciones tales como intercomunicadores.

La Banda C está clasificada en el rango de frecuencia comprendido entre los 125 a 140 Khz. y requiere de un protocolo de acceso al medio, para ser usados por los dispositivos de transmisión. Este protocolo apunta a que la transmisión simultánea de mensajes sea altamente improbable. En consecuencia pueden existir varios sistemas de transmisión, pero solamente uno puede transmitir en cualquier momento. Las aplicaciones de los dispositivos que operan en esta banda incluyen las comunicaciones internas entre computadores de un edificio.

La Banda D comprende las frecuencias de 140 a 148.5 Khz., tiene características similares a la banda A, en que no requiere protocolo de acceso al medio y por ende es factible la colisión de mensajes, ver Tabla 1.

Hay diferentes reglas en USA y Japón. Estos países tienen el límite superior de frecuencia para los sistemas PLC alrededor de 500 KHz. Esto es, porque ellos no usan sistemas de radio de onda larga. La mayoría de los sistemas de PLC de gran velocidad, que trabajan en las bandas CENELEC, con una tasa de datos de hasta 1 Mbps, son diseñados para trabajar en el mercado de USA y Japón.

Finalmente, la Norma EN50065 especifica ciertas condiciones, como los protocolos de comunicación, las especificaciones de los filtros para eliminar la portadora, para evitar la atenuación excesiva de la señal debido a los múltiples dispositivos PLC de baja impedancia en una Red y también brinda información sobre la impedancia de los equipos de comunicaciones.

La IEEE elaboró la norma IEEE P1675, cuya conclusión finalizó en el segundo semestre del 2006, y que provee a las empresas de servicios eléctricos de un estándar comprensivo para instalar hardware sobre líneas de distribución - aéreas y subterráneas - para proveer infraestructura para sistemas de banda ancha (BPL, broadband-over- power-line). También incluirá los requisitos de instalación para la protección de quienes trabajan sobre equipamiento de BPL y para garantizar que dichos sistemas no representen un riesgo para la seguridad pública.

Por otra parte, la ETSI también se encuentra desarrollando estándares y especificaciones para cubrir la provisión de servicios de voz y datos sobre redes de transporte y distribución de energía y/o cableado eléctrico interior. Los estándares se desarrollarán con el detalle suficiente para permitir la interoperabilidad de equipos de diferentes fabricantes y la coexistencia de múltiples sistemas dentro de un mismo entorno. En particular, los estudios contemplan los requerimientos técnicos para evitar interferencias con usuarios del espectro radioeléctrico.

4. Control de variables a distancia

Teniendo en cuenta lo anterior y con el propósito de realizar pruebas que permitan verificar, no sólo el envío de datos por la red eléctrica, si no también el comportamiento de la misma a través del envío de diferentes frecuencias, se presenta una aplicación que es el resultado de un estudio sobre sistemas Power Line Carrier, técnicas analógicas y digitales de transmisión, codificación y modulación de señales de información aplicadas en la supervisión de variables de diferente naturaleza, en el área de la salud, específicamente en telemedicina.

La aplicación desarrollada se basa en dos tarjetas electrónicas utilizadas para controlar y monitorear los parámetros anteriormente mencionados, (ver figuras 8 y 9). El desarrollo de la aplicación surgió debido a la necesidad de controlar y monitorear a distancia, diferentes dispositivos y/o sensores ubicados en lugares donde, por diferentes razones, no es posible contar con la presencia de un profesional del área de la salud que realice un diagnóstico pertinente y de la misma manera, tampoco es factible desplegar nuevas redes que permitan realizar el control de los actuadores ó sensores a través del centro de control.

Empresas, industrias ó lugares de trabajo que se caracterizan por manejar diversos procesos químicos, espacios con altos niveles de ruido, áreas de trabajo expuestas a altas temperaturas, zonas con altos niveles de contaminación a causa de gases tóxicos, lugares de difícil acceso, así como poblaciones del territorio nacional, apartadas de las ciudades capitales, donde es evidente, no sólo la carencia de equipos especializados para realizar el diagnóstico de cuadros clínicos específicos, si no también la presencia de un profesional altamente calificado en un área específica de la salud, ven en este sistema de control electrónico, la solución ideal para monitorear, supervisar, controlar, ejecutar y operar diversos procesos sin poner en riesgo la vida e integridad física de las personas que habitan en dichas áreas y territorios, debido a que todas las acciones o comandos de control y supervisión son enviados a través de la red eléctrica.

Figura 8. Diagrama del Transmisor [5]

Computador: El prototipo elaborado fue diseñado para ser operado a través de un computador. Mediante el respectivo software, el operario envía diferentes órdenes a los sensores ó actuadores, dependiendo de las necesidades del proceso que se desee controlar.

Adecuación de Señal: En esta etapa se mejora la calidad de la señal que fue entregada desde el computador, obteniendo así mejoras en los niveles de tensión necesarios para la correcta operación de la etapa de codificación. El correcto funcionamiento de esta etapa permite diferenciar claramente el código enviado desde el computador.

Codificación: Esta etapa es la encargada de tomar la señal proveniente de la etapa de adecuación de señal y asignarle un código único (para este caso, de 8 bits) que será el encargado de llevar la orden específica para que el actuador la ejecute. La codificación es factor fundamental en la transmisión de datos por la red eléctrica debido a que permite minimizar al máximo el ruido proveniente de factores externos que afectan considerablemente la red eléctrica. La codificación es realizada por un microcontrolador.

Modulación: Esta etapa es la encargada de acondicionar la señal de información, previamente codificada, para que pueda ser transmitida a través de la portadora de 60Hz (en el caso de América). El tipo de modulación utilizado es FSK (Frecuency Shift Keying). Con este tipo de modulación, se garantiza un valor de frecuencia para cada BIT codificado. Cada estado lógico que presente la señal de control, es representado a través de diferentes frecuencias generadas por el algoritmo utilizado para la modulación.

Amplificación: Una vez codificada y modulada la información de control, es necesario amplificar los niveles de tensión que se obtienen en la etapa moduladora. Esta amplificación se trabajó a 24 Vdc con el objetivo de obtener mayor distancia en la transmisión de los datos a través de la red eléctrica. Cabe mencionar que la amplificación es un factor que requiere mucha atención ya que de este valor depende la distancia que puede recorrer la señal de control y además, permite que esta señal no interfiera con otros dispositivos que se encuentran conectados a la red eléctrica.

Acople a la Red: A través de diversas pruebas realizadas con diferentes formas de acoples con la red eléctrica (condensadores, filtros y transformadores), se optó por utilizar acoples con transformadores y etapas de filtrado. Este tipo de acople permite el paso de la señal de control a la red eléctrica, brindando amplificación adicional, debido a la relación de transformación. Este tipo de acople permite también que señales ajenas al sistema de control (incluso los 60Hz) sean eliminados y no ingresen al transmisor. Los acoples diseñados deben permitir el paso de la señal de control, sin presentar perdidas de tensión, a la red eléctrica. Es importante mencionar también que, debido a la impedancia variable de la red eléctrica, la señal de control presentará gran disminución en el nivel de tensión debido a la superposición con los 120 Vac. Estas pérdidas finales deben ser consideradas en el diseño del circuito electrónico, lo cual permite obtener el mayor voltaje posible de la señal de control, al estar sobre la portadora de 60Hz.

Figura 9. Diagrama del Receptor [5]

Acople a la Red: El acople a la red en recepción funciona de forma contraria, permitiendo el paso de las señales de control al interior del circuito y eliminando otras señales presentes en la red eléctrica, incluso la portadora de 60Hz. El acople a la red utilizado en transmisión es el mismo en recepción.

Adecuación de Señal: Debido a la impedancia variable que tiene la red eléctrica, anteriormente explicada, el nivel de amplitud de la señal que se recupera se encuentra en el orden de los mili ó micro voltios. Es necesario amplificar esta señal a niveles de tensión aceptables (niveles lógicos) para que puedan ser entendidos por el decodificador. Lo anterior requiere etapas de amplificación y reconstrucción de señal. Esta etapa de adecuación de señal es la base para que las etapas posteriores puedan realizar el proceso contrario visto en transmisión.

Demodulación: Una vez reconstruida la señal, es decir, con niveles de tensión aceptables, es necesario demodularla. En esta etapa del circuito, la señal de control enviada desde transmisión aún se encuentra codificada, modulada y, en la etapa anterior, amplificada. Ahora es necesario demodular la señal. Con este proceso se separa la información (señal digital) de las subportadoras generadas desde la etapa de modulación en el circuito transmisor.

Decodificación: Al estar la señal demodulada, se presenta como pulsos digitales, similares a los obtenidos en la entrada del circuito de codificación en el transmisor. En esta etapa se aplica el algoritmo que permite obtener el comando o la orden enviada desde transmisión.

Potencia: La etapa de potencia permite realizar, a través de las órdenes enviadas, lasacciones correspondientes en el dispositivo que se está supervisando. Esta etapa está compuesta por tiristores y optoacopladores que permiten la manipulación de diversos niveles de tensión, requeridos para la correcta operación y funcionamiento de los dispositivos de instrumentación (ver figura 9).

5. Nuevas Investigaciones

El Grupo de Trabajo en Nuevas Tecnologías GNeT, de las Unidades Tecnológicas de Santander, a través de la Línea de Investigación en Transmisión de Datos por la Red Eléctrica, ha desarrollado, con fines educativos, diferentes aplicaciones de control y comunicación basadas en la tecnología PLC. Estos desarrollos han permitido realizar diferentes pruebas de transmisión de datos, bajo diversas características presentadas, no sólo por el medio físico, sino también basados en nuevos protocolos, tipos de modulación más eficientes, métodos de detección y corrección de errores, entre otros.

Además, buscando la integración de diferentes técnicas de transmisión de datos con PLC, se pretende realizar estudios que permitan adaptar la tecnología PLC con sistemas de comunicación inalámbricos.

Todos los desarrollos, estudios e investigaciones posteriores, tienen como objetivo mejorar la transmisión de datos pretendiendo obtener más distancia, mejorar protocolos de comunicación y realizar aplicaciones que permitan brindar soluciones a problemas del sector salud, académico, social e industrial.

6. Conclusiones

La red eléctrica fue creada para el transporte y distribución de energía, sin embargo, a través de técnicas analógicas y digitales de modulación y codificación, es posible el envío de diversas señales que pueden ser utilizadas en aplicaciones en el área de TELEMEDICINA, así como en el control, supervisión y monitoreo de diferentes dispositivos a nivel industrial y residencial. El envío de estas señales a través de la red eléctrica requiere la selección de diferentes bandas de frecuencias y niveles de tensión apropiados con el objeto de no generar interferencia con otros sistemas de comunicación y dispositivos electrónicos conectados a ésta.

El despliegue de los dispositivos para la transmisión de datos por la red eléctrica, sin necesidad de realizar cambios en el cableado convencional, en las actuales líneas de distribución (con cobertura de la población superior al 90%), convierte a PLC en una alternativa muy competitiva en costos y prestaciones frente a las actuales soluciones de banda ancha. Así mismo, dentro de los factores que propiciarían el desarrollo definitivo de la tecnología PLC se encuentra la mencionada expansión de Internet, la proliferación de nuevos servicios sobre IP (Voz sobre IP), el diseño y desarrollo de nuevos equipos Bio-médicos adaptados a estos protocolos de Electrocardiografía, electroencefalografía, Telediagnóstico, formatos de historia clínica electrónica y digital, Telemedicación Video bajo Demanda (VoD) y difusión de señal de Televisión sobre IP, entre otras. Teniendo en cuenta los diversos conceptos expresados por varios autores e incluso algunos estudios de concordancia entre los nuevos equipos biomédicos y los convencionales que dependen en gran parte sus resultados del tipo de conectividad utilizada (Internet Banda Ancha), se hace necesaria, por parte de otros grupos de investigación, la exploración y valoración de modelos alternativos de conectividad (Plataformas Satelitales en Telefonía Móvil y soluciones de Transmisión de Datos por la Red Eléctrica- PLC), acordes a realidades socioeconómicas y a la capacidad tecnológica de cada país, tal como se expresa: “En el Mundo y acorde a las nuevas TICs (Tecnologías en Informática y Comunicación aplicadas a la Salud) diseñadas para plantear soluciones a las diversas problemáticas de la salud, principalmente en los países en vías de desarrollo o para optimizar los sistemas integrales de salud en países desarrollados, hemos estado trabajando desde diversas estrategias y grupos, específicamente en el campo de la Telemedicina, en la búsqueda de sistemas adecuados, aplicables, sostenibles económicamente, de fácil aceptación-difusión y excelentes resultados, teniendo en cuenta, nuestras realidades sociales, económicas, índices de morbi-mortalidad, epidemiología nativa y capacidad tecnológica-científica.” 8

Por lo tanto, consideramos que Power Line Communication brinda una valiosa e importante alternativa en el campo de la salud, específicamente en el área de telemedicina, permitiendo la transmisión en tiempo real y en diferido, de imágenes diagnósticas análisis de situaciones médicas, monitoreo y control de signos vitales a distancia, a través de conexiones de alta velocidad, soportadas por sistemas de encriptación y seguridad, que al ser enviados por la red eléctrica, pueden llegar a zonas de difícil acceso y suplir las necesidades de salud y mejoramiento en la oportunidad y la oferta a la población mas vulnerable, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. La tecnología PLC ha sufrido un proceso de evolución en los dos últimos años que ha propiciado su madurez, y se encuentra lista para ser utilizada y proporcionar un servicio amplio de forma eficiente., con esta red se supondría una inversión significativa pero costo/efectiva frente a otras tecnologías. La regulación del espectro de trabajo ayudaría a superar algunas polémicas suscitadas por la generación de interferencias con otros servicios.

Finalmente, se plantea una amplia expectativa y formas de usos, principalmente, en Telemedicina, basada en protocolos PLC en los países en vías de desarrollo por sus características tecnológicas y capacidad económica limitada.

7. Referencias

  1. ARCHNET INTERNATIONAL LIMITED. Broadband PLC Modem (ATL60 Series). ATL60 series Broadband Power Line Modem offers up to 14 Mbps Data Speed on the power line. [Online] 2005. [Citado Septiembre de 2006]
  2. BURNS, Terrence. IEEE Starts Standard to Support Broadband Communications over Local Power Lines. [Online]. July 2004.
  3. GARKEL, Akshay, Technical Marketing Engineer at smartBridges. SMARTBRIDGES COMPANY.[online]. 1999-2007. [citado Septiembre de 2006]
  4. HARADA, Hiroshi. PRASAD, Ramjee. Simulation and software radio for mobile communications (Book). First Edition. Boston, London: Editorial Artech House, 2002. 470 p.
  5. HERNANDEZ C, Glenn E. Sistema de control electrónico para un motor trifásico, utilizando la red eléctrica como medio físico de transmisión, desde el PC. Cali, 2002, 289 p. Trabajo de Grado (Ingeniero Electrónico). Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Área de Electrónica.
  6. KLAUS, Dostert. VERLAG, Franzis POWERLINE COMMUNICATIONS. Upper Saddle River, NJ 07458: Editorial Prentice Hall PTR, 2001.336 pag.
  7. LEE Y, WILLIAM, C. Mobile Cellular Telecommunications, Analog and Digital Systems. Second Edition. United States of America: Editorial Mc Graw Hill, 1995. 664 p.
  8. MISERQUE C, Nadim. Estudio SIMIL ECG; [online]. , España, Vol. 2. No 7 (2006).
  9. ROSENBERG, Paul. HAYES, Jim. Data, Voice and Video Cabling. Second Edition. Canada. Thomson Learning, 2005. 301 p.
  10. STALLINGS, William. Comunicaciones y Redes de Computadores. Séptima Edición. Madrid, España: Editorial Pearson / Prentice Hall, 2004. 896 p.
  11. VALDES, Robert. CHICAGO TELEPHONE CO. BPL - Broadband over Power Lines. [online]. 2006. [citado Septiembre de 2006]
  12. W, Downey. P, Sutterlin. Power Line Communications Applications Study. [on line]. 2001.
  13. ZUBERI, Khurram Hussain. Powerline Carrier Communications Systems. Stockholm, Sweden, 2003, 108 p. Thesis (Master of Science in Interworking). Institute of Technology KTH IT Universitetet Kista.


¿Cómo citar este artículo?