Teledispensador Universal de Medicación Personal (TUMP)
Juan Antonio Guerrero Ortiz
Responsable de proyectos I+D+I, Sistemas Humatimáticos
Resumen/Abstract
Tecnologías aplicadas a mejorar la atención y disponibilidad en la entrega de fármacos: dosis unitaria.
Applied technologies to improve availability and attention when dispensing pharmaceuticals: single dose.
1. Tecnologías Aplicadas a Mejorar la Atención y Disponibilidad en la Entrega de Fármacos: Dosis Unitaria
El sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria, nació en los Estados Unidos en los años 60 y revolucionó la prestación de los servicios farmacéuticos a pacientes hospitalizados por las ventajas que posee sobre los sistemas tradicionales de distribución.
El sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria incorpora la participación directa del farmacéutico en el cuidado de la salud del paciente, así como el procesamiento a tiempo, es decir la oportunidad en la dispensación de las recetas, el acceso rápido de la información sobre la medicación especifica del paciente y la mejoría de la comunicación entre los miembros del personal médico, de enfermería y farmacia.
Este sistema se caracteriza porque el farmacéutico lleva un perfil farmacoterapéutico para cada paciente, donde diariamente evalúa la terapia medicamentosa, corroborando dosis, vía de administración, frecuencia, reacciones adversas, fallas terapéuticas, interacciones medicamentosas, duplicidad de tratamientos y otros.
Los medicamentos se distribuyen por medio de carros medicación que contienen un apartado o cajetín para cada uno de los pacientes, organizados por número de cama y nombre del paciente que le son entregados a la enfermera diariamente por el farmacéutico, revisando conjuntamente ambos profesionales la medicación de cada uno de los usuarios. Los medicamentos están identificados con el nombre genérico, potencia y dosificación para ser administrados oportuna, segura y eficazmente a los pacientes.
Este sistema permite que el almacenamiento de los medicamentos en los salones de hospitalización sea el mínimo necesario, disminuyendo el desperdicio, el deterioro, el vencimiento y la pérdida de fármacos y por lo tanto, aumentando la reutilización de los mismos y la disminución de pérdidas económicas.
Para implementar este sistema se necesitan tecnologías asociadas. En cada país y en cada hospital éste sistema se suele adaptar a los recursos y a las características del medio.
Por esta razón, se dan diversas modalidades desde el punto de vista operativo, pero en todos se mantienen los mismos objetivos que le dieron origen: mayor control, seguridad, oportunidad y economía en la distribución de los medicamentos a pacientes hospitalizados.
A continuación veremos tecnologías asociadas a la implementación de dosis unitaria.
2. Sistemas de Almacenamiento Inteligente (Dispensadores)
2.1. PYXIS
2.2.1. Definición
Sistema formado por un conjunto de sistemas automatizados en planta, interconectados con las aplicaciones del hospital y controlados por una unidad de proceso central que gestiona la distribución de medicamentos dentro de un Hospital.
2.2.2. Funcionamiento
Con este sistema la enfermera solo debe retirar la dosis del dispensador y entregarla, el sistema se debe asegurar que en los dispensadores haya una disponibilidad del 100%
2.2.3. Objetivos
- Obtener un rápido acceso a los medicamentos, especialmente en el caso de la primera dosis.
- Disminuir el gasto por una mejor gestión y control en los servicios y bodega.
- Ahorro de horas de personal de farmacia, digitadoras y movilizadores.
- Simplificar los procesos de dispensación y control de medicamentos.
- Permitir efectuar con datos válidos, auditorías relacionadas con aspectos clínicos.
- Permitir efectuar en tiempo real, los cobros a los pacientes y los ajustes de inventarios.
- Estandarizar el sistema de Dispensación de Medicamentos
2.2. KARDEX
Grifols Chile S.A., ha traído una nueva tecnología para el almacenamiento inteligente de productos, esto se desarrolla a través de los diferentes equipos Kardex, la cual desarrolla sistemas de almacenamiento inteligente para todo tipo de productos y aplicaciones. Las instalaciones son diseñadas siempre de acuerdo a las necesidades puntuales de cada cliente, lográndose el máximo ahorro de espacio y la mayor productividad posible.
2.2.1. Herramientas principales
- Almacenes rotativos verticales Kardex Industriever
- Almacenes verticales tipo lanzadera Kardex Shuttle
- Almacenes horizontales Kardex Carrusel Horizontal
- Software de gestión Kardex Karlo
La combinación de los almacenes Kardex con el software de gestión Karlo asegura soluciones rentables, muy compactas y de alta productividad para almacenes, estaciones de preparación de pedidos, otros sectores en la industria y comercio. En nuestro caso será de gran utilidad para implantación de dosis unitarias en el hospital, ya que proporciona una manera fácil de empaquetar los medicamentos en dosis unitarias.
2.2.2. Funcionamiento
La productividad en las operaciones de preparación de dosis unitaria aumenta radicalmente ya que los materiales se presentan automáticamente a las manos del operador en el puesto de preparación, evitándose desplazamientos y búsquedas improductivas. El operador recibe toda la información en los displays de los equipos (ubicación, código, descripción, cantidad, stock remanente, cliente, número de pedido, etc.) de manera de poder retirar rápida y eficazmente los productos de los equipos. Un sistema de luces guía automáticamente al operador hacia la posición en la que se encuentra el producto en la bandeja del almacén Kardex. Para mayor seguridad, puede validarse cada operación mediante lectura de código de barras.
El almacenaje de alta densidad permite liberar superficies para ser destinadas a otros usos. Generalmente se logran ahorros superiores al 70% gracias a la alta compactación de la carga en los equipos y el aprovechamiento integral de la altura disponible bajo techo.
El almacenamiento de los productos utilizando el concepto de locaciones variables asegura un máximo aprovechamiento del espacio disponible. No se emplean posiciones fijas dentro del almacén y la ubicación exacta de cada producto es controlada por el sistema computacional. De esta manera las posiciones vacías son siempre aprovechadas con otros productos y no se desperdicia espacio valioso.
Los sistemas Kardex aseguran puestos de trabajos cómodos, seguros y de diseño ergonómico. Se reducen sensiblemente los costos de manipulación de materiales y se evita la necesidad de escaleras, medios de elevación y carros para preparación de pedidos.
El software Kardex Karlo permite controlar todos los equipos que componen la instalación y puede interconectarse con el sistema computacional de la empresa, de manera de recibir los pedidos a través de la red evitándose el ingreso de datos.
El operador simple-mente selecciona el (o los) pedido/s, que desea preparar en la pantalla de un PC asociado y las bandejas de los almacenes Kardex se ponen en movimiento automáticamente trayendo los productos a sus manos en segundos.
Una vez retirada cada línea de pedido los equipos presentan la siguiente bandeja en forma automática hasta completar el proceso. Los movimientos son ruteados para optimizar tiempos y recorridos.
Los pedidos se completan con gran eficiencia, en tiempos sumamente reducidos y con mínima incidencia de errores. El proceso no requiere de personal especializado ni altamente entrenado.
2.2.3. Ventajas
- Rapidez para ubicar cada producto
- Reducción de costos de manipulación
- Preparación rápida de las dosis y sin errores
- Se evitan tiempos improductivos de búsqueda
- Reducción de la superficie ocupada
- Aprovechamiento integral de la altura
- Stock concentrado en pocos metros cuadrados
- Gestión computacional del stock
- Control en tiempo real
- Facilidad para inventariado
- Conservación de los productos
- Protección contra el polvo, luz y contaminantes
- Evita pérdidas y devoluciones
Este nuevo sistema supone un importante ahorro de tiempo para el personal de la Farmacia Hospitalaria toda vez que gana en rapidez en la dispensación de los medicamentos, ya que puede preparar hasta seis pedidos al mismo tiempo; y en comodidad a la hora de recoger el fármaco gracias al proceso informático que gobierna el carrusel y reduce casi a cero la posibilidad de cometer errores tanto en el nombre del medicamento, como en la cantidad y en el destinatario final del mismo.
2.2.4. Resultados
En el hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Madrid, 26 de enero del 2004), el dispensador se estructura sobre dos carruseles horizontales con 40 estanterías de bandejas metálicas regulables en altura, que albergan aproximadamente mil referencias de medicamentos, y un carrusel vertical refrigerado, que contiene 150 referencias de medicamentos termolábiles que mediante sistemas de ejes giratorios y a través de un proceso informático, procede a dispensar los medicamentos necesarios.
Opinión de la jefa del servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón: “con este sistema se incrementan las medidas de seguridad en torno a la dispensación correcta tanto del medicamento solicitado como de las cantidades, puesto que una vez hecha la petición el dispensador sitúa en la puerta de salida el medicamento indicado y solicita la confirmación de salida del producto y de las cantidades. A continuación indica las unidades a introducir en cada uno de los pedidos que se están preparando para su posterior distribución a las unidades clínicas y administración a los pacientes atendidos en el hospital”.
3. Otras Tecnologías Asociadas a Controlar Medicamentos
3.1. Dispensador automático de medicamentos
Cuando algún enfermo, especialmente en el caso de enfermedades crónicas, necesita tomar gran cantidad de fármacos, su control es bastante complicado. Este dispensador se programa, de tal manera que una alarma suena a la hora correspondiente. Además, lleva un depósito, con lo que salen por un compartimiento las pastillas que le toca tomar a la persona.
3.2. Dispensador de pastillas
Este Dispensador de Pastillas Semanal e-pill es muy útil para su utilización en el hogar. Proporciona medicación tres veces al día, durante una semana completa. Es sencillo de utilizar por cada paciente, debido a que tiene cajoncitos ó bandejas de tres colores diferentes. Hasta tres tomas diarias de medicación.
Lo primero que se debe hacer en la mañana es simplemente girar el disco giratorio ó carrusel. Cada parada ó enclavamiento de éste disco está Claramente Etiquetado con el Día de la Semana. La rueda giratoria tiene 7 paradas ó enclavamientos que se corresponden con cada uno de los días de la semana.
3.3. Rotopharm
3.3.1. Características generales
- Compuesto por bandeja superior para la entrega de recetas (cierre tipo guillotina) y cilindro rotativo para los productos.
- Dotado de un mando digital de fácil manejo que permite poner en funcionamiento el sistema evitando el contacto físico directo con el cliente.
- Movimiento impulsado por moto-reductor con limitador de fuerza para evitar accidentes y temporizador.
- Rótulo con lámpara fluorescente.
- Zumbido de llamada.
3.4. CAREOUSEL®
El sistema CAREOUSEL® procede de Suecia. Consiste en un disco que contiene en su interior un recipiente giratorio con 28 compartimentos, de forma que en el momento de la administración de una toma el sistema avisa mediante un sonido recordatorio al paciente, y el disco gira quedando expuesta la medicación que se debe administrar en esa toma.
El sonido desaparece cuando se vuelca el dispositivo para vaciar el compartimiento. El sistema se puede programar para permitir al paciente tomar la medicación correcta a la hora prevista durante un período de tiempo que varía dependiendo del régimen de dosificación. Por ejemplo, 1 toma diaria durante 28 días, 2 tomas diarias durante 14 días, o 4 tomas diarias durante 7 días. Opcionalmente, se puede conectar el dispositivo con una central de teleasistencia en caso de no medicación. El recipiente interno es cambiable, debiendo ser rellenado por un facultativo.
Los usuarios potenciales de este método son personas mayores que viven en casa, personas que abusan de medicamentos, personas con problemas de visión, y en estudios de la industria farmacéutica. Este sistema puede ser rellenado por los farmacéuticos y distribuido por empresas de ayuda a domicilio; de esta forma se ha conseguido un gran ahorro en gastos hospitalarios en países escandinavos, donde tienen una alta utilización.
3.5. Robot Enfermero
La compañía Pyxis Corp presentó recientemente un robot capaz de transportar equipo médico, comida y medicamentos. Este Robot puede recordar más de 30 destinos dentro de un hospital gracias a un sónar y sensores infrarrojos. Antes de moverse emite mensajes hablados como “voy a moverme, por favor aléjese” y si alguien interrumpe su camino, se detiene y busca vías alternas. Por otra parte, las universidades Carnegie Mellon y Pittsburgh en Estados Unidos desarrollaron un robot enfermero capaz de recordarles a los enfermos cuándo tomar sus medicamentos, alertar si alguno sufre una caída y proporcionar un enlace entre médico y paciente utilizando Internet.
4. Sistemas que se Podrían Utilizar en el Control de Medicamentos
4.1. NURSEBOT
Este proyecto fue desarrollado por la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Carnegie Mellon, con el objeto de ayudar a gente anciana que sufre de enfermedades crónicas. El NURSEBOT realiza una serie de tares útiles en la vida cotidiana del paciente tales como:
- Recordatorios: hora de la medicina.
- Tele-presencia: el médico puede establecer conexión con pacientes remotos por medio de Internet
- La vigilancia y recaudo de datos: Una gama de las condiciones de emergencia pueden evitarse con el recaudo sistemático de datos (p. ej., tipos seguros de fallos de corazón).
Lo realmente interesante de este proyecto es su aplicación en el ámbito farmacológico, ya que este es capaz de recordar al paciente que medicamento debe administrarse. Este mismo robot pude utilizarse como dispensador a la vez y utilizarse en la administración diaria a los pacientes, combinado con tecnología RFID como vimos anteriormente en la presentación de “Exavera Technologies”, en vez que sea le enfermera quien administra el fármaco sea el mismo NURSEBOT. Con esto conseguiríamos automatizar completamente el sistema de entrega de las dosis.
4.2. Tecnologías de autenticación
4.2.1. Taggants Invisibles
Los taggants invisibles son materiales diseñados con cualidades ópticas específicas que los hacen invisibles a simple vista, proporcionando una capa oculta de seguridad que es difícil de detectar o reproducir por los falsificadores mientras se preserva la apariencia deseada de la franja o etiqueta acabada. Los barnices, los adhesivos y la tinta pueden contener taggants. Los materiales invisibles no interfieren con la legibilidad de las etiquetas, el escaneo de los códigos de barras o la apariencia del empaque. Frecuentemente, la información puede ser impresa en la parte superior del taggant de modo que no se requieran cambios en el tamaño o en el formato de las etiquetas. Algunos taggants invisibles hasta pueden ser detectados a través de varias capas de material de empaque, de modo que la autenticidad pueda ser verificada sin abrir el empaque.
4.2.2. Adhesivos con Patrones
La combinación de adhesivos particularmente agresivos con áreas de adhesivo menos permanente o con sustratos especialmente troquelados permite que las etiquetas se autodestruyan al ser removidas después de la aplicación, dejando una marca visible y evitando que la etiqueta pueda volver a ser usada. Estas características obvias evitan que las etiquetas robadas puedan ser aplicadas a artículos no autorizados, y permiten que los encargados de los inventarios o de las tiendas puedan detectar fácilmente los artículos manipulados clandestinamente.
4.2.3. Filamentos Magnéticos
La tecnología de filamentos magnéticos usa hebras magnéticas entretejidas en el sustrato de papel antes de que éste sea convertido en marbetes o etiquetas. Debido a que los filamentos son visibles, pero entretejidos en el papel, la apariencia física es extremadamente difícil de reproducir y constituye un obstáculo significativo para los falsificadores. Los filamentos no pueden ser removidos sin destruir el papel. Los filamentos magnéticos llevan un número de identificación específico que puede ser leído únicamente con equipo especializado y no puede ser borrado. El número de identificación puede ser constante o expresado incrementalmente para cada franja o etiqueta individual.
5. Detección de Tipo de Medicamento
5.1. Descripción
La tecnología de impresión molecular tiene como objetivo la creación de polímeros capaces de reconocer de manera específica una molécula, mimetizando el comportamiento de los anticuerpos y otros receptores naturales.
En la preparación de polímeros molecularmente impresos (MIP) la propia molécula que se desea detectar (molécula huésped) induce la creación de sitios de reconocimiento específico en el polímero durante la formación de la fase polimérica a partir de una mezcla de monómeros en condiciones de polimerización adecuadas.
Una vez extraída la molécula huésped, se dispone de una fase sensora que debe integrarse con un transductor electroquímico, piezoeléctrico o de otro tipo para construir un sensor químico.
Con estos sensores se pueden desarrollar metodologías para su aplicación a la determinación de fármacos y metabolitos en fluidos biológicos, determinación de pureza de productos y materias primas de la industria farmacéutica, la detección de sustancias ilegales en muestras alimentarias y detección de contaminantes medioambientales.
5.2. Destinatarios
- Control de calidad en industria farmacéutica
- Desarrollo de sistemas de control analítico de terapias y de marcadores diagnósticos
- Control de fraudes alimentarios
- Medio ambiente.
6. Sistema propuesto por Ingeniería Biomédica para la Dosificación de Pastillas
Como hemos visto anteriormente, todas las tecnologías aplicadas al control de medicamentos, están enfocadas principalmente a evitar errores en la administración y cumplir con las normas propuestas por la FDA, pero no existe un sistema que además se preocupe del conteo de las pastillas. Debido a esto es que proponemos el siguiente proyecto.
El sistema propuesto se implementará de tal forma que automáticamente nos entregue una serie de datos que trasformaremos en información, la que puede ser utilizada para la obtención de indicadores del proceso, sistemas de registro, estadísticas, etc. También se puede implementar que el sistema avise automáticamente la necesidad de renovar el stock cuando se necesite, esto, simplificaría enormemente el proceso de reposición ya que evitaríamos gastar tanto tiempo en inventarios e informes, ya que el sistema al tener los datos de entrada, salida y cantidad de cada uno de los medicamentos solicitados nos entrega automáticamente la información estadística necesaria.
6.1. Implementación
Se construirá un prototipo de dispensador como el que se muestra en la figura. La anatomía de cada uno de estos dispositivos dependerá del medicamento, ya que existirá un dispensador para cada medicamento.
6.2. Funcionamiento
Tendrá un sistema de seguridad el cual le pedirá al usuario un código de acceso al sistema, esto permitirá que un mejor control en el proceso.
Para sacar los medicamentos poseerá un sistema mecánico el cual entregará un comprimido a la vez, siendo esta la única maniobra que deberá realizar el usuario junto con el ingreso del código.
A partir de la salida del medicamento se realizaran automáticamente una serie de procedimientos que nos permitirán conocer la siguiente información:
- Nombre del usuario
- Área en el cual trabaja (traumatología, cardiología etc.) à esto nos permite saber si concuerda el tipo de medicamento y la especialidad.
- Nombre del medicamento
- Tipo
- Cantidad de comprimidos adquiridos
- Nos indicará también cuánto stock queda
- Lo anterior permitirá avisar automáticamente (alarma) cuando la maquina necesite reposición
Todo esto nos lleva necesariamente a diseñar una parte electrónica que nos permita lograr nuestro objetivo. Para esto utilizaremos sensores de luz, para detectar el paso de los medicamentos y realizar el conteo. Todo se controlará mediante un microcontrolador.
7. Conclusiones
La administración de medicamentos es una preocupación mundial, frente a la cual se han desarrollado varios tipos de soluciones, cada una con distintos enfoques y ventajas. Aunque la mayoría de las soluciones necesitan de una fuerte inversión, esto se compensa con el ahorro producto de la mejora de la administración. Este tipo de soluciones son implementables independientemente por cada recinto hospitalario, lo que de hecho es una solución individual, sin embargo para lograr una real mejora de la situación general es necesaria la adopción de normas por parte de todo el sistema hospitalario, la cual regule los métodos de reconocimiento, dispensación, entrega y distribución de los fármacos, indicando la técnica (tanto administrativa como tecnológica) a utilizar.
Por tanto, la propuesta de desarrollar un teledispensador universal válido para todo tipo de pacientes dependientes o no sobre los actuales prototipos, pero incluyendo como innovación el telecontrol del mismo por parte de las entidades sanitarias, supondría en opinión de Sistemas Humatimáticos, un autentico avance para el correcto seguimiento de la dosificación necesaria de dichos medicamentos.
Una característica de la “teledispensación” de medicamentos es que el control de la dosificación de los mismos se realizaría de forma directa desde los hospitales o centros sanitarios que cuentan con un adecuado sistema de registro de los pacientes, siendo el sistema el que se encargaría de llevar la administración de los medicamentos, a medida que se vayan recetando por parte de los facultativos. Todo ello conllevaría una mejora considerable en la efectividad y eficacia de los tratamientos farmacológicos actuales y futuros.
Bibliografía
- Zebra Technologies, “Nuevas Pautas y Oportunidades de Marcado Farmacéutico”, “Aplicaciones de Códigos de Barras en Ciencias Humanas”, ZIH Corp 2003.
- Diario El Pais Digital, “Sumarios en MSP por fuga de medicamentos y abusos”.
- Boletín de atención farmacéutica comunitaria. Andrés Jácome J., “Dispositivos para mejorar el cumplimiento en atención farmacéutica”, Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. – ISCIII, Madrid 1999.
- Boletín informativo, “Sensores electroquímicos basados en reconocimiento molecular por polímeros impresos”, Revista HospiMedica en Español, Abril, 2004.
- GRIFOLS Chile S.A. -Proyectos de ingeniería, “Sistemas de almacenamiento inteligente”.
- Luis Togo Arredondo, “RFID, aplicaciones en la medicina”, V Coloquio de Ingeniería Biomédica 2005, Universidad de Valparaíso.
Recepción artículo: Abril 2009
Aceptación artículo: Octubre 2009
| RevistaeSalud.com es una publicación electrónica que intenta promover el uso de TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con el propósito de mejorar o mantener la salud de las personas, sin importar quiénes sean o dónde estén. Edita: FESALUD – Fundación para la eSalud Correo-e: edicion@revistaesalud.com ISSN 1698-7969 |
Los textos publicados en esta revista, a menos que se indique lo contrario, están sujetos a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-inObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Pueden copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente, siempre que se citen el autor y la revista digital donde se publican, RevistaeSalud.com. No se permite su uso comercial ni la generación de obras derivadas. Puede consultarse la licencia completa en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/deed.es |












